lunes, 28 de febrero de 2011

Revisión del Embrague


El embrague de nuestra moto esta en constante uso y sometido a tensiones extremas. Sus componentes se desgastan inevitablemente. Así que, es necesario un ajuste regular para mantener su eficacia y evitar un desgaste acelerado, y un mal funcionamiento del sistema de tracción de nuestra máquina. A veces, es fácil pasar por alto los síntomas más claros de un embrague en mal estado. Un ligero patinar o una mínima resistencia al avance son muestra de una cercana pero remediable avería. Es importante regular periódicamente la tensión del embrague ya que esto prolonga la vida del mismo. 



El patinar del embrague se produce cuando los discos resbalan uno contra otro y el embrague no se acopla totalmente. Un síntoma de ello es el motor que funciona sin transmitir la totalidad de la energía a la rueda, cuando se sale de una parada o cuando el motor muestra bajo rendimiento por ejemplo, en subidas pronunciadas. Otros síntomas más notables son deslizamiento de la moto adelante con la manigueta totalmente presionada, dificultad para engranar un cambio y dificultad en la búsqueda del “neutro”.



Si no se rectifica rápidamente, este síntoma hará que se caliente en exceso y con rapidez, la consecuencia será unas pastillas de fricción completamente pulidas y sobrecalentadas o vitrificadas con la inevitable pérdida de las propiedades de la fricción, la posible deformación de los discos y la perdida final de elasticidad de los muelles. Todos estos síntomas puede dar lugar a la revisión o posible sustitución de los discos de embrague. 


viernes, 25 de febrero de 2011

Mantenimiento Periódico de la Moto.


El mantenimiento consiste en inspecciones periódicas y ajustes normales para mantener la motocicleta en buenas condiciones usando el manual del modelo específico, siempre que sea posible, para la aplicación del programa ya establecido por el fabricante. 
Es importante el control del kilometraje del vehículo, pues gracias a éste se puede determinar cuando corresponde la inspección, reparación o sustitución de determinados elementos. 


Combustible y filtros de éste: Comprobación de fugas o obstrucción del grifo con válvula automática.
Puño mando de gas: Desgaste del cable, ajuste de éste, defectos en empuñadura que repercutan en su juego libre y buen ajuste.

Carburador : Limpieza, sincronización, ajuste, ralentí y filtro aire.

Bomba aceite (en motores 2T) : Sincronización, ajuste cable mando gas, juego libre.

Bujías : Inspección, ajuste electrodos, limpieza, coloración para diagnósticos, sustitución.

Reglaje de válvulas : Comprobación y ajuste, su importancia en revisiones periódicas.

Aceite de motor y filtro : Deposito aceite en el cárter motor o fuera de éste, su cambio y nivel sustitución filtro, limpieza.

Descarbonización (en motores 2T) :Limpieza de la carbonilla producida en la combustión de la mezcla.

Sistema de refrigeración : Control del sistema, sustitución del líquido, niveles, limpieza de la parte delantera del radiador de hojas. 
Realice una inspección profunda del Radiador y los manguitos del mismo, para detectar fugas o superficies dañadas.

Transmisión : Comprobación fugas y cambios de aceite en transmisiones de engranajes, tensado y lubricación de la cadena, ajuste rueda trasera.
Revise a los alrededores y bajo el motor para detectar fugas de aceite u otros fluidos, lo cual puede indicar un sello roto.

Batería : Diferentes tipos, nivel del fluido, comprobación, su estado y carga, limpieza poner vaselina en las Bornas para que no se sulfaten.

Frenos : Comprobación del circuito hidráulico, fugas y abrazaderas, desgaste de pastillas y zapatas, ajuste y tensado.

Suspensiones : Comprobación y perdidas de aceite , cambio de éste, ajuste rodamientos dirección, comprobación articulaciones basculante.

Ruedas/Neumáticos : Comprobación desgaste neumáticos, presión aire, tensado radios, rodamientos eje, tensado y alineado rueda trasera, teniendo en cuenta que para reducir el consumo debemos subir un poco la presión de hinchado y que para un mejor agarre debemos bajar un poco esta. La verdad es que si no tienes experiéncia, mantén las presiones recomendadas por el fabricante para no tener ningún dolor de cabeza.

Luces : Comprobación luces y mandos, inspección del sistema de carga. Recuerda tener siempre un juego de luces completo para que cualquier eventualidad no te arruine el día.

Varios : Si no posees el manual del fabricante, se puede efectuar una revisión de mantenimiento común, dependiendo ésta del kilometraje del vehículo. Es decir, de como efectuar una revisión simple.

Revisión de los Frenos.


Los frenos son el sistema de seguridad más importante del auto. A pesar de ser un sistema complejo en su funcionamiento revisar el buen estado de los frenos es una tarea muy fácil de hacer.

¿Qué chequear?
- Nivel del Líquido de Frenos.
- Estado de las Pastillas de Frenos.

Nivel del Líquido de Frenos:
El líquido de frenos fluye a lo largo del sistema de frenos del vehículo y transmite la presión que el conductor hace sobre el pedal a los frenos.

Revisión del nivel del líquido de frenos:

El líquido de frenos se encuentra en un recipiente que es normalmente transparente. No es el único de este tipo. El líquido anticongelante y el líquido limpia parabrisas también lo son. El recipiente del líquido de Frenos está situado cerca de la columna del volante. A diferencia del nivel del aceite, no es necesario abrir la tapa para comprobar el nivel. El recipiente suele llevar un indicador de máximo y de mínimo. Compruebe que el nivel está lleno.
Los vehículos equipados con ABS tienen un sistema de varios compartimientos para el líquido de frenos. Este tipo de frenos se utilizan en algunos coches que poseen frenos de disco en las cuatro llantas, llevan un censor en cada rueda, que compara permanentemente el régimen (velocidad de giro) de cada una de ellas con el de las restantes.
Es preferible dejar en manos de un profesional el rellenado del líquido de frenos. No obstante sí por alguna emergencia usted decide rellenar el nivel tenga en cuenta lo siguiente:

1.- Limpie con un trapo el recipiente y la tapa antes de abrirlo. La suciedad puede dañar el sistema de frenos si se mezcla con el fluido.

2.- Use solamente fluido nuevo. No reutilice el fluido que sobró. Si ese fluido está sucio, puede dañar el sistema.

Estado de las Pastillas de Frenos:

Las pastillas de freno son las que se encargan de detener las ruedas. La fricción que sufren provoca su desgaste y por esa razón han de ser cambiadas periódicamente.

- Frenos de Tambor.
- Frenos de disco.

Revisar su estado es más complicado, ya que hay que desmontar la rueda para comprobarla. Se recomienda revisar las pastillas de freno cada 10.000 millas.

Cuando al pisar el freno se oye un chirrido, las pastillas se han desgastado y conviene cambiarlas.

La revisión de los frenos es de obligado cumplimiento, como mínimo una vez al año.
La mayoría de las tareas son meramente visuales y preventivas: pérdidas de líquido de freno, estado de los latiguillos y de los bombines, estado del disco de rueda y de las pastillas de freno, etc.

Es conveniente además revisar la compensación de frenada en nuestro taller habitual. Esta operación se realiza con un equipo denominado frenómetro, capaz de medir cuánto frena cada rueda. Ambas ruedas de cada eje han de registrar los mismos valores, pues de lo contrario el automóvil se desplazaría, durante la frenada, hacia el lado de la rueda que menos frena.

jueves, 24 de febrero de 2011

La Bujía.


La bujía esta destinada a provocar la ignición de la mezcla dentro de la cámara de combustión en los motores de gasolinas a partir de una chispa eléctrica que ésta produce.

Existe una amplia gama de éstas en cuanto a tamaños y potencia, y está contruída con porcelana y elementos metálicos mediante un proceso de fabricación de alta especialización, ya que ésta debe aislar una corriente de miles de voltios que proporciona el salto de voltaje requerido para encender la mezcla.

La bujía crece de partes móviles y está compuesta por un electrodo central separado del cuerpo de la bujía gracias a un aislante construído generalmente de porcelana. Conectado al cuerpo de la bujía encontramos otro electrodo que mantiene una pequeña distancia con el electrodo central (en algunas bujías especiales pueden existir mas de un electrodo de éstos, incluso hasta cuatro), siendo entre ésos dos donde se produce la chispa.

La parte inferior de la bujía está hecha de metal roscado para permitir su atornillamiento a la culata.

La bujía mantiene un flujo de calor uniforme pues de lo contrario pasaría a provocar un pre-encendido en la cámara de combustión, fenómeno que ocurre cuando se produce la ignición de la mezcla por exceso de calor antes de que la ignición sea correctamente provocada por la chispa de la bujía.

Es importante evitar el pre-encendido ya que además de dañar las bujías puede generar grandes daños en otras partes del motor ya que el pre-encendido provoca temperaturas superiores a las normales en la cámara de combustión.

martes, 22 de febrero de 2011

Kizashi: Elegancia Nipona.


El 2010, Suzuki Kizashi fue escogido como el mejor auto y vehículo para pasajeros. Kizashi, que significa en japonés la señal de algo grande por venir, destaca por su diseño elegante y líneas redondeadas, que lo convierten en una buena opción a la hora de elegir un sedán de excelente relación precio y calidad.


Fuente: REVISTA CARAS de fecha 18/02/2011

La suspensión.


Este es uno de los elementos más importantes en el concepto de un vehículo, sin embargo, muchas veces no le prestamos la debida atención al momento de seleccionar el vehículo que queremos comprar, incluso, en la mayoría de los casos nos olvidamos de este sistema en lo relativo al mantenimiento. Dependiendo de su diseño general se pueden clasificar como independientes, semi-independientes y de eje fijo (no independiente), siendo la primera de éstas la más eficiente de todas.

Entre los objetivos principales de la suspensión encontraremos:

· Absorber las irregularidades del pavimento para permitir la máxima comodidad de los pasajeros.
· Mantener el control del centro de gravedad del vehículo, logrando estabilidad en las curvas en combinación con los elementos de la dirección y de frenado.

· Mantener la altura del vehículo de acuerdo con las condiciones variables de peso al que es sometido el mismo.

Componentes principales:

· Resortes: Dependiendo del diseño y aplicación del vehículo encontraremos diferentes diseños como la ballesta, la cual es ideal para aplicaciones de carga y peso pero no muy agradable con respecto a la suavidad; las barras de torsión, de características totalmente inversas a la ballesta, los resortes helicoidales o espirales que son de uso muy común ya que tienden a ser el punto medio entre las ballestas y las barras de torsión para aplicaciones de carga y comodidad. También existen resortes neumáticos que funcionan como cojines de aire controlados electrónicamente.

· Amortiguadores: Evitan el exceso de oscilaciones del vehículo, y son los responsables de estabilizar el centro de gravedad.


· Brazos de la suspensión (Meseta): Conforman la estructura necesaria para unir al vehículo con los resortes y amortiguadores, existen muchas variantes de estos sistemas.


· Juntas: Son elementos que permiten la función de abisagrar los elementos de la suspensión, entre las más comunes encontramos las juntas de esfera (muñones y terminales), también pueden ser de tipo “pasador” para suspensiones traseras.

· Barras estabilizadoras: Tienen por función evitar la inclinación excesiva del vehículo en curvas a velocidades moderadas y altas; las mismas NO se encuentran presentes en todos los vehículos ya que dependiendo del diseño del conjunto de suspensión suelen ser innecesarias en algunos casos.

Mantenimiento de la suspensión:

Actualmente el diseño de los componentes del sistema ha evolucionado para ser de mínimo mantenimiento, sin embargo, es posible que se requiera reemplazar componentes de vida útil limitada como los amortiguadores, juntas y los resortes.

Evite siempre hacer modificaciones en la altura original del vehículo, igualmente utilice piezas de reemplazo originales o aprobadas por el fabricante, el uso de componentes genéricos o adaptados suelen comprometer la estabilidad del vehículo en diferentes condiciones de manejo. Haga que su centro de servicio de confianza revise todos los componentes de la suspensión cada seis (6) meses.

lunes, 21 de febrero de 2011

El Hare Scramble 2011 se acerca.


Tal como ha sido su tónica en los últimos años, el Hare Scramble 2011, tendrá dos torneos, uno corto de Apertura (3 estaciones) y uno largo de Clausura (5 jornadas). Organizado por Pancho Fernández y su empresa 2x2 Moto Aventura, el ya tradicional campeonato todo terreno -que combina enduro y cross en una pista no mayor a los 10 kilómetros- promete muchísima acción en un año fuerte para el motociclismo nacional.

El arranque del HS tendrá lugar el domingo 6 de marzo, vale decir, en dos fines de semana más, adelantándose a los Nacionales de la especialidad de Enduro. Seguramente en un circuito de la V región, como ya pareciera ser vox populi entre los fanáticos de las dos ruedas.

Calendario del Torneo Suzuki Hare Scramble 2011

1ª Fecha Apertura    6 de marzo.
2ª Fecha Apertura    3 de abril.
3ª Fecha Apertura    8 de mayo.

1ª Fecha Clausura    5 de junio.
2ª Fecha Clausura    16 de julio.
2º Fecha Clausura    7 de agosto.
4ª Fecha Clausura    4 de septiembre
5ª Fecha Clausura    2 de octubre


Fuente: Comunidadindigo.cl de fecha 18/02/2011

Cambiar el líquido de frenos de tu motocicleta.


El líquido de frenos con el tiempo va perdiendo sus propiedades y esto se traduce en que la maneta de freno tiene un tacto esponjoso al producirse burbujas de aire en el circuito. Es recomendable cambiarlo cada dos años.

Para cambiar el líquido de frenos seguiremos los siguientes pasos:

Sangrar el circuito y rellenarlo: Vaciaremos el circuito destapando los sangradores de las pinzas de freno y colocaremos un tubo para realizar el vaciado, debemos ser ecológicos, este tubo ira directo a un recipiente. Accionaremos la maneta de freno y a continuación, aflojaremos el sangrador, este paso hay que repetirlo varias veces hasta que el líquido se encuentre justo por encima del agujero del manguito. En ese momento debemos añadir líquido nuevo, a medida de que vamos apretando la maneta, el líquido viejo será expulsado y el nuevo irá ocupando su lugar. Cuando veamos que ya no sale líquido viejo (esto se aprecia fácilmente en la diferencia de color entre el líquido viejo y el nuevo), debemos apretar el sangrador e ir soltando poco a poco según apretamos la maneta para eliminar el aire que pudiese estar en el circuito.

Si la moto dispone de dos discos, repetiremos el procedimiento.

Debemos tener mucho cuidado, el líquido de frenos es altamente corrosivo y puede estropear las llantas y los discos de freno.

viernes, 18 de febrero de 2011

El Convertidor Catalítico.


Este es un elemento clave en el control de las emisiones resultantes de la combustión producida en los motores automotrices; su principal función es realizar la transformación de algunos desechos contaminantes en otros más amigables al ambiente. El convertidor catalítico se encuentra ubicado en el sistema de escape del motor, físicamente es identificable como un componente similar a un silenciador o resonador cerca del múltiple (colector de gases del motor) posterior a la ubicación del sensor de oxígeno.

Los motores en “V” suelen tener 2 convertidores, uno para cada lado del motor; sin embargo, existen múltiples diseños de sistemas de escape y dependerá del fabricante y año-modelo del vehículo. También es posible encontrar Sensores de Oxígeno para el monitoreo de la eficiencia catalítica que se encuentran situados después del convertidor, aunque esto no es muy común dependerá del computador a cargo del control electrónico del motor.

El convertidor trabaja sobre 3 subproductos entre muchos que se desechan a través del escape, ellos son el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx), motivo por el cual suelen clasificarse como “convertidores de tres vías” en referencia a la cantidad de gases, también existen “convertidores de 2 vías” que sólo funcionan sobre los 2 primeros gases en cuestión. La “catalización” de estos componentes consiste en transformarlos químicamente por oxidación en dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y nitrógeno (N).

Internamente el convertidor posee una estructura con arquitectura similar a un panal de abejas, usualmente de cerámica aunque existen diferentes variantes. Esta estructura posee un revestimiento catalítico compuesto por platino, paladio y rodio. También pueden incluir otros elementos como rutenio e iridio. El costo de estos elementos así como de los respectivos procesos de manufactura se traduce en un elevado costo de reposición en caso de daño, llegando a tener precios muy elevados.

El convertidor puede ser víctima de daños que lo inutilizan ya que no es reparable, uno de ellos suele ser la degradación por uso de gasolina con plomo también conocido como “envenenamiento”.
Los convertidores modernos no pueden funcionar por sí solos, requieren del conjunto de componentes que integran al Sistema de Control de Emisiones para la regulación de la mezcla de combustible, si se presentaran fallas en este sistema y/o en el sistema de encendido se puede producir la obstrucción total o parcial del convertidor.

Prevención al mantenimiento.


Mantenimiento preventivo: Es aquel tipo de mantenimiento que hacemos antes de que se produzca una falla, un ejemplo de esto puede ser el reemplazo de una pieza cada cierta cantidad de kilómetros u horas de trabajo. Ej: La correa de tiempos del motor, el aceite del motor, los neumáticos, etc.

Prevención al mantenimiento: Es parte del diseño del componente, es decir, el fabricante ha logrado mejorar su producto de tal manera que minimiza e incluso en algunos casos elimina al “Mantenimiento Preventivo” de determinado producto. El gran objetivo de esto es bajar el costo de mantenimiento de los vehículos en función de un aumento de la calidad y vida útil de sus componentes, disminuyendo la cantidad de entradas a “servicio” y evitando posibles errores que suelen cometer algunos técnicos o talleres como por ejemplo usar el tipo de grasa “NO RECOMENDADA” por el fabricante, lo cual muchas veces reduce en vez de aumentar la vida útil del componente.

Uno de los factores que más ha impulsado a la “Prevención al Mantenimiento” ha sido sin duda el mercado de vehículos norteamericanos, ya que en ese país suele ser muy costosa la mano de obra y es relativamente bajo el costo del componente de reemplazo. Hoy en día es muy común observar que muchos componentes se diseñan con este mismo criterio por fabricantes automotrices de otras latitudes como asiáticos y europeos.

Al comprar un vehículo nuevo tome en consideración que todos los componentes mecánicos sufrirán desgastes naturales de acuerdo con el uso, por lo tanto, alégrese de que exista este tipo de mantenimiento y tome en consideración para su presupuesto que tarde o temprano algunos componentes deberán ser reemplazados; deben ser considerados con el despectivo termino de “Desechables”. Utilice los repuestos originales ya que en la mayoría de los casos nos ahorran dinero a largo plazo. También tome en consideración el mantenimiento recomendado por el “manual de usuario” de su vehículo de acuerdo con la marca, modelo y año, nunca se guíe por manuales de otros vehículos.

jueves, 17 de febrero de 2011

El alternador y la batería


El alternador es el responsable de mantener en funcionamiento todos los circuitos eléctricos y electrónicos presentes en tu vehículo, es de suma importancia saber cómo cuidarlo. La batería sólo alimenta los circuitos mientras el motor se encuentra apagado, sin embargo, su función principal es la de proveer la corriente eléctrica necesaria para el motor de arranque, por lo tanto, evite el consumo de corriente por tiempo prolongado mientras el motor se encuentra apagado.

Evita hacer modificaciones al sistema eléctrico original de su vehículo, de lo contrario es muy posible originar consumo excesivo de corriente.

Existen modificaciones que muchos consideramos menores que pueden influir en la vida útil del alternador y la batería; a continuación te brindamos algunos consejos útiles:

- No es recomendable cambiar las ampolletas por otras de mayor potencia, aparte de tener mayor consumo suele producir daños al sistema eléctrico como: interruptores, cableado, conectores, etc. La mayoría de los vehículos vienen diseñados para ampolletas de 55/60 Voltios (baja/Alta); en muchos países está prohibido el uso de mayor capacidad ya que se considera peligroso para la seguridad de los demás conductores.

- Muchos sistemas de sonido que utilizan “plantas amplificadoras” también producirán demanda en exceso al alternador, es posible que se requiera reemplazar el alternador por otro de mayor capacidad; este trabajo debe ser realizado por un profesional, en algunos casos es conveniente colocar una segunda batería para tener mayor capacidad de almacenaje, sin embargo, esto dependerá de la forma en que utilices el sistema.

- Revisa el nivel de la batería al menos 1 vez al mes, reduce este lapso a medida que la misma envejece, completa el nivel sólo con agua desmineralizada, NUNCA UTILIZAR AGUA DE CHORRO, no agregar ácido sin asesoramiento de un especialista. (Existen baterías de bajo o mínimo mantenimiento que no permiten modificar el nivel).

- Si se produce sulfato alrededor de los bordes de la batería, revisa el sistema eléctrico, es muy posible que tu vehículo tenga consumo excesivo de corriente o se encuentra dañado el regulador de voltaje.

- Si debes reemplazar la batería hazlo por una de la misma capacidad y tamaño que la origina.

Recuerda: Mientras más original esté tu vehículo, menor será la probabilidad de que éste falle.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ahorra en combustible para tu automóvil.


Es lógico pensar que los motores pequeños consumirán menos que los grandes, sin embargo, para tener una comparación más exacta debemos considerar el peso total del vehículo, ya que el combustible consumido será siempre proporcional a la energía necesaria para mover al mismo. Son muchas las variables que afectarán el consumo de combustible, quizás, entre las más importantes se encuentra el peso del vehículo, la velocidad a la que lo utilizamos, la topografía y la ruta por la que nos desplazamos.

A continuación, un listado de sugerencias principalmente de orden técnico, que ayudarán a disminuir el consumo de combustible:

- Asegurarse que el motor se encuentre en buen estado; bujías, cables, carburador o sistema de inyección, filtro de aire y al día con el correspondiente cambio de aceite y filtro. No revolucionar el motor más de lo necesario, mantener el motor a muy bajas RPM tampoco ahorra gasolina, ya que no se aprovecha el torque y potencia más eficiente para esto, por lo tanto se debe mantener el motor a revoluciones promedio.

- Evitar constantes aceleraciones y frenadas, es decir, administrar al máximo el uso del acelerador aprovechando las vías planas largas y de poco tráfico (si aún existen).

- No sobrecargar el vehículo, muchas veces se lleva "peso muerto innecesario". Revisar el maletero al respecto.

- Los neumáticos con baja presión, anchos o lisos también aumentan el consumo. Respetar las presiones mínimas y máximas recomendadas por cada fabricante.

- En carretera o autopista mantener la velocidad cerca de los 80Km/H, si no es posible, tratar de mantener la velocidad promedio del vehículo que se lleva al frente.

- El aire acondicionado aumenta el consumo, si las condiciones ambientales lo permiten, utilizar sólo el ventilador y cerrar las ventanillas. (Algunos vehículos no permiten la desactivación voluntaria del compresor por los controles normales del sistema).

- Las modificaciones realizadas sobre el frente, techo o superficie posterior del vehículo como los alerones aumentan la resistencia al avance (contrario a lo que mucha gente cree), también suelen aumentar una fuerza que se conoce como "Pitch". La misma es descendiente y aumenta la carga sobre los ejes de forma directamente proporcional a la velocidad.

- Los accesorios para llevar carga en el techo aumentan la resistencia al avance, si son del tipo removible y no se está usando, es preferible retirarlos. Si es posible, evitar remolcar carga o llevarla sobre el techo del vehículo.

- En las Pick`ups (cuando están descargadas) suele ser buena práctica colocar una lona tensada sobre la caja de carga o eliminar temporalmente la compuerta trasera.

- Evitar, de ser posible, las vías no pavimentadas o en áreas montañosas.

- Durante el periodo de calentamiento del motor, el vehículo puede ser utilizado. Ser precavido de no llevarlo a esfuerzos extremos (acelerar bruscamente).

- NUNCA ELIMINAR EL TERMOSTATO, aparte de consumir más combustible, también reducirá la vida útil del motor.

- El consumo eléctrico exagerado requiere más esfuerzo del alternador y aumenta el consumo de combustible.

- Nunca apagar el motor en bajadas cuando el vehículo se encuentra en movimiento, esto genera una condición de alto riesgo ya que deja de funcionar los elementos reforzadores de los frenos, la dirección asistida (en caso que esté equipado) y produce graves daños a la transmisión automática, también se puede activar el bloqueo mecánico del volante.

El 6 de marzo comienza Hare Scramble 2011 auspiciado por Suzuki.


El "Hare Scramble" es una categoría del motociclismo que mezcla el motocross y el enduro, con características propias de este último, como la medición de la distancia y el tiempo, además de circuitos trabados que se unen a trayectos rápidos, típicos del motocross.

Hay dos campeonatos (apertura y clausura). El primero tiene tres fechas y el segundo cinco y se realizan en circuitos ubicados como Curauma -donde comienza la temporada este 6 de marzo- San Felipe, Lo Orozco, San Antonio, Colina o Mallarauco, cerca de Melipilla.

La modalidad de carrera es particular. Sobre un circuito entre 8 y 15 kilómetros los corredores intentan dar la mayor cantidad de vueltas posibles en un tiempo entre 45 y 105 minutos, determinado por la categoría del piloto.

En la partida, todos los participantes están con sus máquinas con el motor apagado, al dar la partida deben encenderlo y salir rápidamente. Es el momento más importante de la carrera porque 40 o 50 pilotos buscan al mismo tiempo la primera curva lo que les dará una significativa ventaja.

Hay diez categorías, desde la más básica (escuela) hasta la más profesional (súper expertos), incluyendo también la división mujeres y mayores de 50 años.

Suzuki se sumó este año como auspiciador y una de sus preocupaciones será la formación de pilotos.
Clínicas de manejo, cursos de mecánica básica y test drives de nuevos modelos son instancias propiciadas por la casa japonesa.

Cualquier persona puede participar con cualquier moto Offroad para enduro o motocross. No hay diferencias de cilindrada dado que se reconoce como una modalidad donde importa más la estrategia y la habilidad. Sin embargo, también hay artículos obligatorios.
La principal regla es la seguridad. Por ello se exige como mínimo el uso de botas, casco, guantes, rodilleras, coderas y pechera. No obstante, no cualquiera sirve. Se aconseja no improvisar, sino que siempre ir con la cabeza fría y un esquema definido. Así se evitan problemas.




Fuente: Las Últimas Noticias, 15 feb. 2011, página 26.

martes, 15 de febrero de 2011

La alineación, balanceo y rotación de las ruedas.


La Alineación: A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento. Los principales ángulos a verificar son: El Cámber, Cáster, Inclinación del Perno Maestro, Convergencia y Divergencia.

Es recomendable alinear las ruedas del vehículo al menos dos veces por año o al primer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.

El Balanceo: Balancear la rueda corresponde a equilibrar el peso de la misma por posibles irregularidades del rin o del neumático; existen diferentes tipos de balanceo:

Balanceo Estático: Su nombre proviene de las primeras balanceadoras que requerían posicionar la rueda sobre el equipo de balanceo en forma horizontal para comprobar el equilibrio de peso a través de un nivel de burbuja, este tipo de balanceo corrige sólo las vibraciones producidas por fuerzas verticales ya que sólo se permite aplicar contrapesas (plomos) en una sola cara de la rueda. En la actualidad se hace sobre máquinas dinámicas pero conserva el nombre de “estático”.

Balanceo Dinámico: Este es el tipo de balanceo más recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente ya que se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. También existe una variante del balanceo dinámico que se realiza con la rueda montada en el vehículo, este tipo de balanceo permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde: cada vez que realice rotación de las ruedas necesitará volver a balancearlas. Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio recuerde marcar la posición del rin con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deberá posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los demás elementos de rotación como los discos y tambores de frenos.

Rotación: A través de la rotación de las ruedas logramos “emparejar” el desgaste de las mismas; por ejemplo, un vehículo con tracción delantera naturalmente producirá un desgaste superior en las ruedas anteriores, es recomendable alternarlas con las ruedas traseras cada 5.000 a 10.000 km.

Consulte siempre las recomendaciones del fabricante del neumático, dependiendo de la composición de las bandas de rodamiento algunos neumáticos no pueden girar en sentido inverso, lo que podría originar deformación del mismo. Consulte la guía de rotación de acuerdo a la marca y modelo del neumático.


Fuente: todoauto.com

Los frenos en una motocicleta.

A lo largo de la vida de una motocicleta, las pastillas son uno de los elementos esenciales del sistema de frenos que más se sustituyen.

La sustitución es realizada de forma periódica fundamentalmente para que cumplan su cometido. Sin embargo es un consumible que presenta no pocos problemas al usuario: ruidos, vibraciones, pérdida de potencia o ineficacia en la frenada, etc.

Los problemas que se pueden tener con las pastillas de freno son básicamente:

- Ruidos, vibraciones, chillidos o chirridos, etc.
- Inestabilidad en la frenada con cambios de trayectoria.
- Frenada ineficaz, poco potente.
- Cambio de tacto en maneta y pedal.


A veces se pueden dar simultáneamente varios de estos problemas.
(Los problemas de las pastillas hay que observarlos pasados unos kilómetros desde la sustitución ya que hace falta un periodo de adaptación hasta que estas pastillas nuevas puedan realizar su misión eficientemente).

Distintos ruidos que podemos oír:

- Si el ruido es un CHIRRIDO (ruido muy agudo) es muy probable que sea debido a irregularidades entre las superficies de discos y pastillas, el disco está hecho con un material de mala calidad y no soporta las temperaturas de trabajo a las que se le está sometiendo produciéndose desprendimientos del material del disco que se incrustan en las pastillas.
Con las pastillas en la mano observaremos que tienen incrustadas partículas del disco. La solución: cambiar los discos y las pastillas.

- RUIDO METÁLICO MUY ELEVADO, en este caso el ruido es ocasionado por el roce del soporte metálico de la pastilla con el disco. Esto ocurre cuando se ha desgastado por completo el material de fricción y sólo queda el soporte metálico que empieza a rayar el disco. Tenemos que sustituir inmediatamente las pastillas y si el daño al disco es considerable hay que cambiarlo también. Es recomendable revisar el funcionamiento de las pinzas.

- Los CHIRRIDOS acompañados de VIBRACIONES suelen producirse:

1. Por un desgaste no homogéneo en la superficie del material de fricción como consecuencia de un mal posicionamiento de las pastillas derivado de algún elemento del sistema de frenos como por ejemplo las pinzas o por un desgaste irregular del disco, en cualquier caso es necesario cambiar las pastillas y comprobar los discos, soportes y pinzas.

2. Desprendimiento del material de fricción del soporte o material de fricción con grietas laterales ocasionado por UN MONTAJE INADECUADO, PASTILLAS INCORRECTAS o un DEFECTO DE ORIGEN.
Viene acompañado de un recorrido más largo de la maneta y un tacto algo más esponjoso.

3. Desgaste irregular en el espesor del material de fricción como consecuencia de una MALA ALINEACIÓN del sistema de frenos.

4. Si las vibraciones y ruidos son muy molestos con pérdida de trayectoria y frenada inicial inestable, es posible que haya un desgaste irregular de las pastillas como consecuencia de SURCOS EN LOS DISCOS y si el cambio en la trayectoria es muy brusco es que el soporte del material de fricción se ha doblado debido normalmente a un MONTAJE INADECUADO o a unas PASTILLAS INCORRECTAS.

En estos casos se debe cambiar las pastillas y comprobar los discos.

Los ruidos derivan inevitablemente en un cambio de pastillas y en la comprobación del resto del sistema de frenos, especialmente discos y pinzas. Para evitar estos problemas, lo más aconsejable es la utilización de pastillas exactamente igual a las de origen aunque éstas últimas resulten algo más caras y que el montaje sea realizado por personal cualificado o con el suficiente conocimiento y experiencia.


Fuente: portalmotos.com

viernes, 11 de febrero de 2011

Vuelve Jeremías Israel


La 5ta fecha del Campeonato Nacional Suzuki MX By Burn, que se desarrollará desde mañana en Coquimbo, tendrá como principal atractivo el regreso de Jeremías Israel, quien se recuperó de la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda que lo tuvo afuera de las últimas tres competencias. "Llego con muchas horas de moto y con las ganas de terminar entero y acelerado", confesó el piloto nacional.

Fuente: El Mercurio (11/02/2011) Pág. 9, sección Deportes.

jueves, 10 de febrero de 2011

Suzuki auspicia Hare Scramble 2011


La marca japonesa apoyará a los participantes del campeonato que mezcla de forma perfecta el enduro y el motocross, y que reúne elementos muy importantes como son el deporte, la capacidad física y técnica y la sana competencia.

Destacada por su constante apoyo al deporte y la vida sana, Suzuki es el auspiciador oficial del campeonato Hare Scramble 2011, cuyo torneo de apertura se realizará el 6 de marzo y se extenderá durante los siete meses posteriores, en diversos circuitos cercanos a Santiago.

Suzuki apoyará a los participantes en todas las fechas del campeonato y realizará diversas actividades como clínicas de manejo, cursos de mecánica básica, test drives de nuevos modelos y sorteo de motos entre los asistentes.
"Este campeonato reúne elementos muy importantes como son el deporte, la capacidad física y técnica, la competencia sana y la familia; lo cual coincide con la filosofía Way of Life de Suzuki, viviendo la vida con plenitud", afirmó Juan José Domínguez, Sub gerente comercial Suzuki Motos.

Desde 2005 en Chile

Hare Scramble es una modalidad de carreras de motos que mezcla de forma perfecta el enduro y el motocross, donde los pilotos deben sortear obstáculos tanto naturales como artificiales. Desde 2005 varios fanáticos y pilotos han sido testigos de su gran éxito en Chile, donde compiten personas de todas las edades, divididos en diez categorías, desde principiantes hasta los más expertos. Asimismo, pueden participar motos de enduro y de cross de cualquier cilindrada.

La competencia consta de circuitos que van desde los 8 hasta los 12 km de extensión, en los que cada participante debe completar la mayor cantidad de giros al circuito en un tiempo determinado. Los ganadores son los que obtengan la mayor cantidad de puntos en cada Campeonato.
Se trata de una prueba de exigencia técnica y resistencia física ya que cada participante debe completar la mayor cantidad de giros al circuito en un tiempo determinado. En estas pruebas resulta imprescindible contar con una estrategia de carrera debido a que se necesita administrar energía física y combustible.

Además, el apoyo externo en la zona de abastecimiento cumple un papel muy importante a la hora de ejecutar la estrategia planificada, ya que dicho apoyo se encarga principalmente de la recarga de combustible, mientras el piloto se hidrata y recibe información de los pormenores del desarrollo de la prueba, todo ello en el menor tiempo posible.

Una de las principales virtudes del Hare Scramble radica en el ambiente de camaradería que se genera en cada fecha. El público asistente en un gran porcentaje se trata de familias, lo que convierte el espectáculo en una actividad más que deportiva.

Fuente: Al Volante.cl

Coquimbo ya está listo para la 5ta fecha del Suzuki MX By Burn


Las playas de Coquimbo albergarán la quinta fecha del campeonato nacional de motocross, a desarrollarse el sábado 12 y el domingo 13 de este mes.
El evento se realizará en Avenida Costanera entre Coquimbo y el sector de Peñuelas, en una competencia que será desde las nueve de la mañana hasta las 19 horas.
La carrera se llevará a cabo en una pista que comprende cerca de 1450 metros de longitud, en donde se pretende cautivar a todos los espectadores con la destreza y velocidad de los mejores pilotos chilenos y extranjeros.
Para el día previo a la prueba está estipulado que a partir de las 18 horas los pilotos efectúen un desfile por la Avenida Costanera, donde los presentes podrán conocer a los corredores y sus motos.
Las entradas para el primer día de competencia tienen un costo de tres mil pesos, mientras que para la gran final tendrán un valor de cinco mil pesos.

Fuente: terra.cl

miércoles, 9 de febrero de 2011

El futuro monovolumen de tamaño compacto


Suzuki confirmó la producción del Suzuki R3 Concept presentado en el Salón de Nueva Delhi. Se trata de un monovolumen compacto de seis plazas creado en menos de un año por un equipo de diseñadores en la India fruto de la unión Maruti-Suzuki, una de las marcas más potentes dentro del mercado indio.


El R3 estará a la venta en India a partir del 2012 y se espera será comercializado en varios países. La versión concept estará equipada con un motor de tres cilindros con 1196 cc, además el modelo ofrecerá siete asientos en tres filas con dimensiones exteriores más pequeñas.

Consejos para andar en motocicleta


Conducir una motocicleta es divertido, excitante y a veces, muy extremo. Pero como cualquier otra actividad, tiene sus riesgos. Para reducir los riesgos se debe aprender a manejar teniendo en cuenta lo siguiente:

Primero, realiza un curso profesional para motociclistas. Busca algún lugar seguro donde practicar. Cuanto más aprendas, mejor conductor llegarás a ser.

Aprende y respeta a los otros conductores. Aprende las reglas de tráfico, los límites de tus habilidades, los de tu motocicleta y las condiciones del camino para no conducir con preocupaciones.

Maneja con el equipamiento apropiado; un casco, protectores para ojos, chaqueta ajustada, pantalones, botas y guantes. Serán tu mejor defensa en caso de lesiones por accidentes.

Maneja con mucha atención. Un auto puede doblar hacia la izquierda imprevistamente cruzándose sobre tu camino, es la causa más común de accidentes. Tres cuartos de todos los accidentes en motocicleta son colisiones con otros vehículos, mayormente causados por otros conductores. Las intersecciones son lugares peligrosos, lo mejor es desacelerar y estar preparado para reaccionar.

Maneja para mantenerte con vida. Se cuidadoso y no te arriesgues. Tú no eres tan grande como un tractor de camión de cargas, pero puedes mejorar tu visualización para que lo noten. Usa ropas brillantes, selecciona una vía y mantente en una posición, evita bruscos cambios de pistas y cuidate de mirar alrededor. No necesita sorpresas.

El alcohol y otras drogas no te permiten pensar claramente o hacer juicios confiables. Hasta un 45% de todos los accidentes fatales involucran al alcohol.

Mantén la motocicleta en buenas condiciones para circular seguro. Lee el manual del usuario, sigue las recomendaciones de mantenimiento, los servicios regulares y haz las reparaciones con un mecánico capacitado y certificado. Siempre controla los neumáticos de tu motocicleta y la suspensión antes de salir en viajes más largos.

lunes, 7 de febrero de 2011

La batería, el corazón de tu motor


La batería, es la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automóvil.
La importancia que le demos a su cuidado y servicio, nos dará la seguridad de un arranque seguro.

Cuando hablamos de baterías, no podemos dejar de mencionar el alternador, debido a que estas dos partes son relacionadas en cuanto a su función.
La batería, tiene la función de arrancar el motor, y el alternador tiene la función de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre; Dicho de otra manera, el alternador es el encargado de proveer corriente a todo el vehículo, mientras el motor está funcionando.

Al instalar una batería nueva, ésta le dará arranque a su vehículo, energía a las luces, a la bomba de gasolina, a la radio, etc. Pero si el alternador está en malas condiciones, en cuanto se le acabe la carga a la batería, se le apagará el motor y no habrá forma de hacerlo arrancar nuevamente, a no ser que le instale otra batería cargada.

Asegúrese de tener todo tipo de precauciones al trabajar cerca de una batería mientras esta recibiendo carga, el gas de hidrógeno que emana es altamente explosivo; una chispa o un cigarro encendido pueden causar una explosión.
Igualmente, debes tener cuidado con el liquido que está dentro de la batería. Es un ácido bastante fuerte que corroe todo tipo de metales comunes, destruye la pintura, la ropa, y puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos.

Si te fijas en las luces indicativas, te darás cuenta que al activar la llave de encendido, una de las luces que se enciende es la luz de la batería; la misma se apaga al arrancar el motor, lo cual indica que el sistema está funcionando. Pero, si al arrancar el motor, la luz se mantiene encendida; esto indica que tienes un problema en el sistema de carga; no asumas automáticamente que la batería es el problema. Primero, descarta que el alternador esté trabajando correctamente.

viernes, 4 de febrero de 2011

Manos sobre el volante


Para entender bien la finalidad del volante es necesario entender antes el principio de inercia.

La Inercia es un comportamiento común a todos los cuerpos materiales, y se puede resumir como la resistencia inherente de todos los objetos a los cambios de velocidad y/o en la dirección del movimiento.
Un objeto sin movimiento tiende a mantenerse en reposo, uno en movimiento tiende a conservar ese mismo movimiento y a seguir en la misma dirección.

Un ejemplo de inercia lo tenemos cuando frenamos un vehículo violentamente, entonces nuestro cuerpo y cabeza tenderá a seguir hacia delante, es decir, que por inercia nuestro cuerpo, que estaba desplázandose anteriormente, debe seguir desplazándose en la misma dirección luego de frenar (demostrando la importancia de usar cinturón de seguridad).
Si en cambio, nuestro automóvil está detenido y arrancamos acelerando bruscamente, nuestro cuerpo y cabeza se irán hacia atrás, ya que como dijimos anteriormente, un cuerpo en reposo tiende a mantener también ese reposo.

La inercia se da obviamente también en el motor, el pistón ejerce fuerza de empuje al cigüeñal - un cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.
El volante, que sencillamente es una rueda pesada colocada a un extremo del cigüeñal, acumula la inercia regulando el movimiento del cigüeñal.

El volante cumple también la función de facilitar la puesta en marcha al hacerse girar el motor mediante el arranque eléctrico, el cual pone en movimiento el volante y a su vez el cigüeñal, logrando el funcionamiento del motor.

martes, 1 de febrero de 2011

Hechos y consejos para un viaje seguro


Al manejar a 50 km/h, necesitas al menos 12 metros para frenar adecuadamente. Mientras que, viajando al doble, es decir a 100 km/h, necesitas 4 veces más de esa distancia.


• Chocar a una velocidad de 45 km/h es similar a caerse de un edificio desde una altura de 67 metros, imagínense hacerlo a una velocidad de 90 km/h. No pierdas de vista el camino, independiente de la velocidad en que vayas.


• Conducir a una velocidad de 60 km/h marcando un número telefónico en un celular es equivalente a recorrer una cuadra que no conoces a ciegas. Si necesitas hablar por teléfono, primero busca un lugar seguro donde estacionarte.


• Para adelantar a otro auto, necesitas circular por el carril contrario como mínimo 100 metros. Al efectuar esta maniobra, considerada la más peligrosa, hazlo sin tener dudas y evita un choque frontal con otro vehiculo, no te confíes 100% de tu cálculo de distancia.
Para adelantar de manera segura, primero debes mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizar correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intentas hacer y por último, ejecutar la maniobra. A esta maniobra se le denomina RSM (Retrovisor - Señal - Maniobra).


• Para frenar tu vehículo desde que adviertes el peligro hasta que pisas el pedal, te tardas aproximadamente 2 segundos. Circulando a 60 km/h, en esos 2 segundos recorres 17 metros, a los que deberás sumar 18 metros más, los que recorrerá tu vehículo hasta detenerse totalmente. Mantén la atención en el tránsito y evita distraerte.


• Los conductores tardan en adaptarse a los cambios de velocidad a la que circulan, por lo cual, luego de conducir durante cierto tiempo por autopistas, al salir de ellas no estiman con exactitud la reducción de velocidad necesaria. Se aconseja mirar el velocímetro a la salida de una vía rápida para adecuar la conducción a una velocidad permitida.


• En caso de colisionar a 60 km/h, para poder sujetar con tus brazos a un bebé de 9 meses y evitar que salga expulsado, se necesitaría la misma fuerza que para levantar un vehículo mediano. Si llevas bebés, estos deben viajar en el asiento trasero, con un sistema de sujeción adecuado.


• El cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas resulta vital para su seguridad y la de su hijo en gestación, debiéndose colocar la cinta horizontal sobre los muslos, a la altura de la ingle, por debajo del abdomen, y la cinta transversal entre los senos. El cinturón de Seguridad en mujeres embarazadas nunca debe estar colocado sobre el vientre. 


• Finalmente, no está de más aconsejar chequear tu auto previo a cualquier viaje:


Alumbrado
Revisa el alumbrado exterior del vehículo (faros, intermitentes, luces de posición, luces de frenado). Sustituye las lámparas que estén defectuosas.


Niveles
Observa en terreno los niveles del aceite del motor, liquido de frenos, vaso de expansión y batería. Si los niveles se encuentran bajos, añadiremos el correspondiente producto.


Neumáticos
Conviene de igual manera revisar los neumáticos, teniendo en cuenta la presión recomendada por el fabricante. La revisión se hará preferentemente en frío (es decir, que el vehículo no haya recorrido un tramo superior a dos kilómetros).


Una vez que estés preparado/a para iniciar la marcha y emprender tu viaje, conviene tener en cuenta:
-Realizar una parada de 15 minutos para descansar cada 200 kilómetros.
-Evitar comidas copiosas, de esta manera evitaremos la somnolencia.
-Beber líquidos durante nuestra marcha nos ayudará a que nos relajemos.

La presión suficiente para no estresar a tus neumáticos


La presión de los neumáticos está indicada por el fabricante, dicha presión es calculada bajo unas condiciones de carga variables, con unas especificaciones concretas. Si cambiamos los neumáticos por otros con un perfil más bajo, de nada sirve seguir las especificaciones del fabricante, ya que este no recomienda dicho neumático y no tiene calculada las presiones concretas. Además, el cambio de neumáticos recomendados puede afectar negativamente a otros elementos de la dirección del vehículo.

La presión recomendada por el fabricante normalmente viene indicada en el manual de usuario del vehículo, así como en un adhesivo en zonas como el marco interior de la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible. El fabricante suele indicar dos presiones, una para carga ligera y otra para carga pesada del vehículo, esta última es recomendable siempre que todo el interior del vehículo esté ocupado, no necesariamente con carga en el maletero, sino que cuando viajan dos personas y bastante peso en el maletero también es recomendable hinchar los neumáticos a la presión de carga.


Las presiones son indicadas en bares: 2 bar = 29.00754 PSI

Estacionarse bajo el sol puede transformarse en un infierno


Según estudios, llevados a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, incluso en un día relativamente fresco la temperatura que se registra dentro de un automóvil estacionado puede elevarse rápidamente a niveles capaces de incidir de manera fatal en la vida de pasajeros humanos o animales, si el sol incide de lleno sobre el vehículo, llegando a duplicar la temperatura ambiente. Los científicos confían en que mediante sus hallazgos se pueda erradicar la creencia errónea de que un auto estacionado puede ser un lugar apacible o seguro para un niño o una mascota bajo condiciones de clima templado.

Los autores del presente estudio esperan que su trabajo ayude a concienciar a padres y demás personas vinculadas con el cuidado de los niños, sobre el riesgo de dejarlos allí encerrados. Lo mismo puede aplicarse a los animales de compañía, que a menudo son dejados por sus dueños dentro de los vehículos.