A lo largo de la vida de una motocicleta, las pastillas son uno de los elementos esenciales del sistema de frenos que más se sustituyen.
La sustitución es realizada de forma periódica fundamentalmente para que cumplan su cometido. Sin embargo es un consumible que presenta no pocos problemas al usuario: ruidos, vibraciones, pérdida de potencia o ineficacia en la frenada, etc.
Los problemas que se pueden tener con las pastillas de freno son básicamente:
- Ruidos, vibraciones, chillidos o chirridos, etc.
- Inestabilidad en la frenada con cambios de trayectoria.
- Frenada ineficaz, poco potente.
- Cambio de tacto en maneta y pedal.
A veces se pueden dar simultáneamente varios de estos problemas.
(Los problemas de las pastillas hay que observarlos pasados unos kilómetros desde la sustitución ya que hace falta un periodo de adaptación hasta que estas pastillas nuevas puedan realizar su misión eficientemente).
Distintos ruidos que podemos oír:
- Si el ruido es un CHIRRIDO (ruido muy agudo) es muy probable que sea debido a irregularidades entre las superficies de discos y pastillas, el disco está hecho con un material de mala calidad y no soporta las temperaturas de trabajo a las que se le está sometiendo produciéndose desprendimientos del material del disco que se incrustan en las pastillas.
Con las pastillas en la mano observaremos que tienen incrustadas partículas del disco. La solución: cambiar los discos y las pastillas.
- RUIDO METÁLICO MUY ELEVADO, en este caso el ruido es ocasionado por el roce del soporte metálico de la pastilla con el disco. Esto ocurre cuando se ha desgastado por completo el material de fricción y sólo queda el soporte metálico que empieza a rayar el disco. Tenemos que sustituir inmediatamente las pastillas y si el daño al disco es considerable hay que cambiarlo también. Es recomendable revisar el funcionamiento de las pinzas.
- Los CHIRRIDOS acompañados de VIBRACIONES suelen producirse:
1. Por un desgaste no homogéneo en la superficie del material de fricción como consecuencia de un mal posicionamiento de las pastillas derivado de algún elemento del sistema de frenos como por ejemplo las pinzas o por un desgaste irregular del disco, en cualquier caso es necesario cambiar las pastillas y comprobar los discos, soportes y pinzas.
2. Desprendimiento del material de fricción del soporte o material de fricción con grietas laterales ocasionado por UN MONTAJE INADECUADO, PASTILLAS INCORRECTAS o un DEFECTO DE ORIGEN.
Viene acompañado de un recorrido más largo de la maneta y un tacto algo más esponjoso.
3. Desgaste irregular en el espesor del material de fricción como consecuencia de una MALA ALINEACIÓN del sistema de frenos.
4. Si las vibraciones y ruidos son muy molestos con pérdida de trayectoria y frenada inicial inestable, es posible que haya un desgaste irregular de las pastillas como consecuencia de SURCOS EN LOS DISCOS y si el cambio en la trayectoria es muy brusco es que el soporte del material de fricción se ha doblado debido normalmente a un MONTAJE INADECUADO o a unas PASTILLAS INCORRECTAS.
En estos casos se debe cambiar las pastillas y comprobar los discos.
Los ruidos derivan inevitablemente en un cambio de pastillas y en la comprobación del resto del sistema de frenos, especialmente discos y pinzas. Para evitar estos problemas, lo más aconsejable es la utilización de pastillas exactamente igual a las de origen aunque éstas últimas resulten algo más caras y que el montaje sea realizado por personal cualificado o con el suficiente conocimiento y experiencia.
Fuente: portalmotos.com
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